Wednesday, August 02, 2006

Venezuela y Brasil firmaron un acuerdo para construir un astillero

La compañía PDV Marina, filial de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), firmó un memorando de entendimiento con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez para la construcción de un astillero y un plan de asistencia técnica en proyectos offshore.
El director de PDVSA y presidente de PDV Marina, Asdrúbal Chávez, señaló en un comunicado que el astillero comenzará a construirse en 2007. Se trata de la primera infraestructura venezolana con tecnología de punta para la fabricación, mantenimiento y reparación de embarcaciones de gran tonelaje y plataformas marinas. PDVSA indicó que la empresa brasileña también prestará asistencia técnica para desarrollar proyectos offshore y fortalecer la industria naval de la compañía venezolana. El directivo, primo del presidente Hugo Chávez, expresó que con la construcción del astillero “PDVSA da un paso más para exportar sus crudos y productos a costos atractivos hacia mercados tan importantes como el asiático y minimizará nuestra dependencia en el transporte internacional de hidrocarburos”. Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo y uno de los principales proveedores de petróleo y productos de los Estados Unidos. Futuro petrolero Los planes de PDVSA para el 2012 incluyen la producción de 5,8 millones de barriles diarios de petróleo. Para poder lograr el objetivo se requerirá de una poderosa flota para el transporte del crudo y sus derivados. Los cálculos de PDVSA apuntan a la construcción de 42 petroleros para el 2012, para poder transportar con sus propios medios el 45% de su producción. Actualmente sólo cubre el 12%. Fuentes cercana a Pdvsa comentaron que también se prevé la participación de la empresa venezolana Diques y Astilleros Nacionales en el proyecto. Debido a que esta empresa está adscrita a la Armada, surgen dudas con respecto a la finalidad mercantil que podría tener el astillero. Sin embargo, esta información no fue reconocida por el Gobierno. Otra de las posibilidades que se anunció fue la asociación de Venezuela con Irán para la construcción de uno de los dos nuevos astilleros nacionales. Adicionalmente, PDV Marina explora la posibilidad de encargar la fabricación de tres a cuatro embarcaciones especiales para transportar gas natural licuado que se produzca a partir de las reservas que comenzarán a ser explotadas. “Dentro de diez años seremos testigos de un salto sin precedentes en la industria pesada y ligera del país, procurándonos nuevos mercados en el ámbito de la industria marítima, de acuerdo con la estrategia de Pdvsa y del Gobierno Nacional”, agregó Chávez. Además agregó que Pdvsa continúa avanzando en la estrategia de diversificación de sus mercados de exportación “a costos atractivos” y a otros destinos como Asia. La idea es que esto contribuya a minimizar la dependencia que tiene Pdvsa del transporte internacional de hidrocarburos, cuyos precios fluctúan constantemente. Desde Brasil El director ejecutivo de negocios industriales de Andrade Gutierrez, Pedro Antonio Dias, aseguró que el astillero “contará con tecnología de punta y una organización constructiva de reconocida experiencia en Latinoamérica y a nivel internacional”. PDVSA no detalló cuánto dinero deberá invertir en el astillero, ni si la firma brasileña tendrá un porcentaje en el capital de la empresa.
PDVSA

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