Monday, June 05, 2006

Técnicos analizan en Venezuela megaproyecto Gasoducto del Sur

Comités técnicos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela comienzan hoy aquí, y hasta mañana, un encuentro para Analizar y discutir temas vinculados al megaproyecto Gasoducto del Sur.
Esta cita antecede una reunión entre los titulares de energía de esas naciones, fijada en Caracas para el 7 de junio, quienes analizarán los avances de las conversaciones previo a una cumbre con los cuatros presidentes.
Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Petróleo, describió la reunión del próximo miércoles -parte de un acuerdo de los jefes de Estado- como muy importante.
Indicó que la cita ministerial contará con equipos de especialistas encargados de estudiar los aspectos vinculados a los problemas ambientales, de ingeniería y economía, entre otros.
El pasado mes de marzo se realizó aquí la III Reunión del Comité Multilateral de Trabajo y la I Reunión del Consejo Ministerial de Coordinación y Decisión para la construcción del Gran Gasoducto del Sur.
Como presupuesto están previstos 20 mil millones de dólares para la monumental obra, que tendrá una extensión de ocho mil kilómetros y capacidad para transportar 150 millones de metros cúbicos de gas metano.
Este fluido se emplea en operaciones petroleras, petroquímicas y para la generación de electricidad, entre otros usos.
El trazado arrancará desde las costas de Venezuela, pasará por el Orinoco y Amazonas, rumbo al nordeste de Brasil, para unirse con Río de Janeiro, mientras otro ramal se dirigirá hacia Brasilia, capital del gigante sudamericano.
También se extenderá, según el proyecto, hacia Montevideo y Buenos Aires y se va a incluir a Bolivia para en futuro incorporar a Chile y Paraguay.
Programa complejo -tanto por su trabajo de ingeniería como por los espacios geográficos que atravesará-, su construcción generará más de un millón de puestos de trabajo.
Analistas consideran que, además del ahorro de divisas por ser el gas mucho más barato que el petróleo, el gasoducto posibilitará cambiar modelos de consumo y avanzar hacia otro nivel de integración regional.
Prensa Latina

0 Comments:

Post a Comment

<< Home