Monday, June 12, 2006

Cambio laboral condicionado

Estudio revela que los empleados en Venezuela necesitan surgir en la empresaUn estudio realizado en Venezuela y otros países de Latinoamérica por Bumeran.com.ve, señala que aspectos como el salario y las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa influyen en la decisión de un empleado de permanecer en su empleo.
En el documento se evidencia que el salario y las posibilidades de desarrollarse profesionalmente, son clave para determinar la permanencia de un empleado dentro de la organización. El estudio fue realizado en Argentina, Chile, México y Venezuela.
La investigación, realizada a través de una encuesta on line a 1.000 participantes en cada país, demostró que, en Venezuela, un 50,42% de los encuestados ha decidido retirarse o cambiarse de sus lugares de trabajo por no tener la posibilidad de desarrollarse en la empresa donde labora.
35,83% asegura que se cambiaría en búsqueda de mejoras salariales porque las que tienen no les satisfacen.
Por parte de las empresas empleadoras los resultados del estudio indican que consideran que un 41,94% de los empleados tenía tendencia a retirarse de la empresa por motivos económicos, mientras que el 29,03% lo hacía por el clima laboral existente.
En cuanto al tiempo que piensan permanecer las personas en el mismo lugar de trabajo y cuánto tiempo esperan las empresas que un empleado dure en el mismo, los resultados confirman que la tendencia por parte de los empleados es a variar sus sitios de trabajo en cortos períodos.
La encuesta arrojó que 46,05% de las personas consultadas estima quedarse sólo 6 meses en su trabajo actual. Otro grupo, que ocupó el 22,79%, estima permanecer en su empresa de 6 meses a 1 año, mientras que un 8,84% pretende quedarse entre 1 y 2 años.
Sin embargo, desde el punto de vista patronal, la preferencia de retención de los empleados es de un tiempo superior: Entre 5 a 10 años con un 24,14%, entre 2 y 3 años un 20,69% y por siempre lo consideraron un 20,69% de las empresas participantes.
En cuanto al tipo de organización donde los empleados preferirían cambiarse, un 33,77% dijo que a empresas de otros rubros. 33,11% dejaría su empleo para dedicarse a desarrollar un proyecto independiente, mientras que 25,83% se iría a trabajar con la competencia. Sólo 4,64% contestó que se tomaría un año sabático y 2,65% se retiraría para asumir su jubilación.
Desde el punto de vista de las empresa, se pudo conocer que 41,94% considera que sus ex empleados se han ido a empresas de la competencia. En segundo lugar e igualados con el 22,58% de los encuestados, las empresas piensan que los empleados se fueron porque quisieron desarrollar proyectos independientes o simplemente se fueron a una empresa de un rubro diferente y nuevamente con un 6,45% algunos piensan que el retiro se debió a jubilación o año sabático, según la fuente investigativa.
El Universal

0 Comments:

Post a Comment

<< Home