Thursday, August 30, 2007

Más del 80% de las ofertas de empleo son para discapacitados

Más del 80 por ciento de las ofertas que maneja la Agencia de Empleo del Ministerio del Trabajo en Carabobo corresponde a personas con discapacidades, informó el jefe de esta dependencia, John Bravo.

Explicó que en la oficina ubicada en el Centro Comercial Caribbean Plaza, detrás de la Torre Banaven, en Valencia, se reciben todas las ofertas de empleo de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, previa certificación del Pasdi, que es el Programa de Atención Social de Personas con Discapacidad, que en la región lo coordina Insalud.

Con respecto al gran porcentaje de pedidos, Bravo comentó que “eso es un impacto, y significa que los empleadores están pidiendo personal con discapacidad”.

Sin embargo, especificó que a pesar de que existe una demanda, todavía la proporción no es igual entre el sector público y el privado.

Dijo que en Carabobo, el Ministerio del Trabajo ha incorporado varias personas con algún tipo de deficiencias motoras o mentales, y comentó que ha habido cierto cambio de mentalidad con respecto al tema.

Indicó que desde enero de este año existe la Ley para Personas con Discapacidad, ajustada a lo expresado por el artículo 81 de la Constitución Nacional.

Quienes deseen ofrecer sus servicios al mercado de trabajo deben dirigirse a la sede de la Agencia de Empleos que funciona en el centro comercial antes mencionado, y presentar los siguientes requisitos: constancia de estudios (si ha realizado alguna carrera), constancia de trabajo, constancias de cursos y currículo vitae.

Bravo dio estas declaraciones en el marco de una jornada sobre la Ley de Personas con Discapacidad, realizada en la sede de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

Ministro de Trabajo asegura que reducción de jornada impulsará el empleo

José Ramón Rivero, Ministro del Trabajo, reafirmó lo dicho por el presidente de la República, Hugo Chávez, al presentar la propuesta de reforma constitucional, respecto a los efectos que tendría la reducción de la jornada laboral a seis horas sobre las cifras de empleo en el país.

Aunque aclaró que la medida afectaría sólo a aquellas empresas que funcionan las 24 horas del día, aseguró que en casos como las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, el cambio de jornada generaría al menos mil nuevos puestos de trabajo directo.

"Las empresas donde es obligatorio que tengan que incorporar personal, que es una ínfima minoría en el país, son las empresas de producción continua que trabajan las 24 horas al día y están en la obligación de generar un cuarto turno adicional de trabajo", dijo Rivero.

Indicó que la medida busca reforzar "el uso eficiente, transparente del tiempo libre, la recreación, el desarrollo espiritual", las actividades culturales y la vida en familia.

Destacó también que medidas como la creación de los concejos de obreros como instancia del Poder Popular y la reducción del horario de trabajo a 36 horas diurnas y 34 horas nocturnas constituyen cambios trascendentales para la población trabajadora del país, como aseguró que se lo comunicaron varios dirigentes sindicales cuando terminó la alocución presidencial de anoche.

En el ámbito de la seguridad social, resaltó el mantenimiento de la tendencia del Ejecutivo a incorporar a personas con relaciones laborales no formales al sistema de seguridad social, y que ya se han dado pasos en este sentido con la inclusión de 50 mil amas de casa y 100 mil personas de la tercera edad.