Wednesday, July 29, 2009

El Gobierno venezolano destaca la mejoría en varios indicadores económicos

Caracas, (EFE).- El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela destacó hoy lo que denominó "un gran mejoramiento" en los principales indicadores económicos y sociales, incluida la inflación que es considerada entre los mayores flagelos.

Elías Eljuri, presidente del INE, sostuvo que el 2009 terminará con una inflación "mucho menor" al 30,9% del año pasado.

"Los profetas del desastre" auguran un 50%, pero ya hay una desaceleración, si se controla la especulación, "podría llegar al 30%", dijo Eljuri a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

En mayo pasado la inflación fue del 2%, con lo que acumuló un 8,9% en lo que va del año y un 26,8% entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2009, según cifras recientes de otras instancias oficiales.

Eljuri también destacó el crecimiento del 0,3 por ciento de la economía general en el último trimestre, "que si bien no es elevado, mantuvo el carácter ascendente iniciado hace 22 trimestres", dijo.

"La venezolana es una economía solida, pese a la crisis mundial", destacó y citó que ejemplo de ello es el crecimiento en un 11,6% de la inversión bruta de capital fijo, que explicó incluye "toda la inversión en maquinaria, equipos y construcciones".

También se felicitó de que el desempleo bajara del 14,6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) registrado hace una década, en los inicios de la gestión del presidente Hugo Chávez, y alcanzara en abril de este año el 7,7%.

"Y no solo que el desempleo bajó, sino que el sector formal, el más importante porque refleja la calidad del empleo, subió del 49% al 57,2%" de la PEA desde 1999, mientras que el sector informal bajó en el período del 51% al 42,8%, destacó.

"Para la no alegría de los opositores al Gobierno", prosiguió Eljuri, el precio del petróleo, principal actividad de la economía venezolana, registra un precio actual por encima de los 60 dólares el barril, el doble del registrado en los últimos meses.

Sobre el endeudamiento del país, admitió un aumento en términos absolutos, lo que no detalló, pero destacó que en relación al Producto Interior Bruto (PIB) ha bajado del 26% al 13% en la década, en tanto que en Estados Unidos, comparó, "pasó del 40% al 70%".

"En términos absolutos puede subir el endeudamiento en cualquier país, pero lo importante es ver cuánto crece su economía, porque en ese caso su capacidad de endeudamiento también lo hace", explicó.

El INE también ha medido variables para establecer los niveles de desigualdad y se ha determinado, añadió Eljuri, que "Venezuela es en este momento el país con menos desigualdad" en Latinoamérica.

"El 20% de la población nacional se apropia de alrededor del 46% del ingreso", y si bien ello refleja un porcentaje bajo en relación a la desigualdad latinoamericana, "hay que cambiarlo", remarcó.

"A lo mejor la pobreza extrema en Venezuela es igual a la de Chile, pero en este último país la desigualdad es mucho más alta que Venezuela", añadió.

Recordó que al inicio del Gobierno de Chávez la pobreza medida según el ingreso de los hogares afectaba al 55% de la población y la extrema pobreza al 25%, "lo que ahora ha descendido y a finales de este año esos porcentajes serán del 27,5% y 7,6%", respectivamente.

También destacó que una encuesta efectuada en el último trimestre del año pasado, con consultas del INE a adultos de 23.00 viviendas, arrojó, por ejemplo, que un 81,8% usa el sistema estatal de salud (22,5 millones de personas) y un 18,2% el privado (unos 5 millones) y que la satisfacción es más del 80 en ambos casos.

1 Comments:

At 12:15 PM, Blogger AngyC said...

Hola! me interesa muchísimo tu blog, pero a pesar de que está muy bien desconozco las fuentes y el autor. Es posible que me las facile usted? gracias

 

Post a Comment

<< Home