Wednesday, July 29, 2009

Paralización de 23 taladros deja sin empleo a 1.500 trabajadores

Las empresas transnacionales que prestan servicios de taladro a Petróleos de Venezuela se excusan con los trabajadores, alegando que la estatal no les ha cancelado las deudas mil millonarias que arrastra desde que comenzaran a desplomarse los precios del crudo.

Tras la paralización paulatina de las unidades de perforación, por parte de las grandes empresas, desde diciembre, también comenzó el despido de trabajadores que hoy suma cerca de 1.500 entre oriente y occidente.

El dirigente sindical, José Bodas, de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), sostiene que el grave problema que se presenta no es solamente el despido, sino la liquidación acumulada de seis meses. De acuerdo con la ley, por cada día de retraso la empresa debe pagar tres salarios normales por concepto de mora.

"La deuda acumulada por mora es cinco veces superior a la liquidación que debían dar al momento del despido", comentó el dirigente.

Lo peor de todo, alega Bodas, es que Pdvsa, lejos de sumarse a una solución del conflicto, insta a los trabajadores a renunciar al derecho de mora contemplado en la convención colectiva.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home