Tuesday, October 03, 2006

Sunep-Sas denuncia hostigamiento laboral

Trabajadores manifestaron que su labor no es reconocida por las autoridades de la salud
El hostigamiento laboral, abuso de poder, discriminación y el estar identificado con un partido político, son algunas de las razones que da la secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos del Estado Anzoátegui, (SUNEP-SAS), Oneida Guaipe, para que la directiva de la Institución de Salud del Estado Anzoátegui, (Saludanz), no cancele a tiempo las prestaciones sociales, las deudas por bonificaciones escolares, becas, bonos por fallecimiento y por nacimiento, entre otros.Aseguró que los siete años que tiene sin discutir el sector salud la contratación colectiva, es por la discriminación que tiene la directiva con los catorce centros de asistencia médica que están adscritos a (Saludanz). Guaipe dijo, que SUNEP-SAS, continuará utilizando la vía legal para lograr debatir el contrato colectivo de los trabajadores.
Críticas Por otra parte, la representante sindical criticó el discurso dado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde decía que, Venezuela iba a velar por los derechos humanos de los sudamericanos. La presidenta del sindicato se pregunta: "y quién protege nuestros derechos que están siendo vulnerados por los actuales dirigentes de (Saludanz). En este sentido le hizo un llamado al director de la Institución de Salud del Estado Anzoátegui, José Parra, para que supervise a las diferentes direcciones que existen en la institución y de esta manera verifique los constantes abusos de poder que mantiene la mayoría de los directores del sector salud.
Misterio con los equipos Por su parte el delegado del sindicato, Yermis Allen, denunció el descuido por parte de la directiva de Servicios Generales, a cargo de Ennio López, lugar donde hace más de ocho meses se encuentran dañados unos equipos quirúrgicos, entre ellos: microscopios, tensiómetro, aspiradores de gledas, aires acondicionados. "Es injusto que por unos repuestos se echen al baúl de los recuerdos estos equipos que son de suma importancia para los hospitales y demás centros asistenciales del estado". Así mismo denunció que la directora de Recursos Humanos de Saludanz, Asilegna Gutiérrez, tiene familiares devengando un salario fijo en la institución, mientras que a los empleados se les deben unos 3.300 millones de bolívares, por la discusión del contrato colectivo.Allen catalogó esta gestión de incapaz. "Los actuales directivos de la Institución de Salud del Estado Anzoátegui no tienen una adecuada preparación para dirigir estos departamentos, es por esta razón que el sindicato no está de acuerdo con las reglas que ha implementado esta directiva", apuntó. Dijo que en Saludanz se necesita una directiva que se preocupe por los trabajadores y que no tome en cuenta la ideología política del empleado, sino los conocimientos que tenga. Por su parte, Guaipe pidió a la directiva de la institución que se preocupe un poco más por los beneficios económicos del trabajador y que estimule a cada uno de los empleados para que realice sus labores con mayor entusiasmo."El trabajador no puede dar un buen servicio y trato, si el patrono está discriminando la labor social que el empleado realiza en la calle", agregó la presidente de SUNEP-SAS. De continuar el hostigamiento laboral, los trabajadores de la salud se verán forzados a exigir otras medidas que incluyen la destitución de directores.

El Nuevo Día (Venezuela)