Tuesday, August 22, 2006

Preocupa a Fedecámaras el estancamiento del empleo

El organismo espera visitas de candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas.
Los sectores productivos del país que generan más puestos de trabajo han sido los que menos crecimiento han tenido en el segundo trimestre de este año, según las declaraciones del presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt.
El representante de la cúpula empresarial aseguró que el crecimiento de la economía no está basado en la mejora de sectores como el manufacturero o de algunos servicios, que son los que generan empleo formal.
"El aumento del empleo se está sosteniendo en el sector informal de la economía que no genera beneficios de seguridad social ni estabilidad. Además se está incrementado la población inactiva, es decir, aquella que tiene capacidad para trabajar pero no busca empleo porque está recibiendo alguna beca de las misiones. Además, existe un cerco jurídico que pone freno al empleo formal".
El debilitamiento del sector industrial ha sido denunciado por Fedecámaras desde que se inició el gobierno de Hugo Chávez, sin embargo, Betancourt señala que nada se ha hecho al respecto y que no existe un clima favorable para la empresa privada.
Una cifra que preocupa a los empresarios es que desde el año 1999 hasta 2005 cerraron 4.442 establecimientos industriales. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha incentivado la creación de cooperativas. En un lapso de siete años se han constituido 129.123 empresas cooperativas.
Betancourt reconoce los esfuerzos que se han hecho a través de los programas sociales, lo que ha generado un incremento del consumo, sobre todo en las familias más necesitadas, sin embargo, rechaza la idea de que se siga realizando sólo inversión social, sin inversión productiva.
"A esas personas no se les puede dar sólo becas, es necesario ofrecerles un empleo formal que les permita tener un sustento seguro, y eso requiere de que se conjuguen la inversión pública y privada".
En relación con el tema de los precios, insistió en que la regulación no ha funcionado y eso es notorio en el mercado, donde los incrementos, la escasez, y el crecimiento del comercio informal son una constante.
"Las importaciones tampoco han dado resultado para controlar la inflación. Según cálculos oficiales, al final de año llegaríamos a 13,5%, pero esa es una inflación represada, nosotros consideramos que se superará el 17%".
En el ámbito político, Fedecámaras espera por la visita de todos los candidatos a la Presidencia del país para conocer cuáles serán sus planes de gobierno, y además para tener la oportunidad de plantearles cuáles son los requerimientos que tiene el sector empresarial.
El Universal

0 Comments:

Post a Comment

<< Home