Tuesday, August 15, 2006

La tasa de desempleo venezolana sigue alta por la desinversión en la economía

Al comparar la tasa de desempleo venezolana con la norteamericana se aprecia que la falta de inversión privada en el país durante 2006 ha incidido fuertemente en que la tasa de desempleo local sea 9,7% en junio 2006, mientras la de USA fue 4,8%.
Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) la tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en 9,7% durante el mes de junio de este año, lo que implicó una contracción de 0,5% en relación al 10,2% registrado durante mayo de este año y una reducción de 3,2% en relación al 12,9% de enero de este año. Aparentemente tal reducción del desempleo reflejada durante lo que va de año se debe principalmente a la proliferación de la economía informal y al aumento de empleo por parte del sector público, mientras que las inversiones privadas en Venezuela han estado paralizadas y las extranjeras han caído en 91% en relación a las inversiones extranjeras directas del primer semestre del año pasado, lo cual indica que prácticamente el sector privado no ha generado nuevos empleos en lo que va de año.
En comparación con la tasa de desempleo de Estados Unidos registrada durante este año, Venezuela ostenta una tasa de desempleo muy superior a la norteamericana. Desde enero de este año hasta junio, la tasa de desempleo norteamericana se ha ubicado entre 4,6% y 4,8%, siendo mayo y junio los meses de menor tasa de desempleo con 4,6%, mientras que el mes de mayor tasa de desempleo fue el mes de marzo, con 4,8%. Una de las razones por la cual existe una diferencia tan grande entre las tasas de desempleo de ambos países es principalmente la seguridad jurídica; mientras que Estados Unidos las leyes se cumplen y los inversionistas tanto nacionales como extranjeros colocan parte de su dinero en desarrollar negocios de diversa índole que generan fuentes de empleos para casi toda la población que vive en Estados Unidos, en Venezuela la seguridad jurídica es muy baja, con lo cual los inversionistas prefieren probar en otros mercados en vez de invertir en Venezuela, un país de amplio potencial para desarrollar industrias importantes como la turística, industrial, petrolera, entre otras.
La tasa de desempleo venezolana registrada durante junio de este año también es muy superior a la registrada durante el mismo mes en países como Australia, donde la tasa de desempleo fue 4,9%; Canadá, que tuvo una tasa de desempleo de 5,3%; Japón, con una tasa de desempleo de 4,2% y Francia con una tasa de desempleo de 8,7%. Si bien es cierto que estamos comparando a Venezuela con economías mucho más desarrolladas, lo hacemos ya que consideramos que el nivel de desempleo en nuestro país, debería ser uno de los más bajos del mundo, tomando en consideración los altos ingresos petroleros que se han recibido en los últimos siete años, los sectores económicos atractivos para la inversión dada la poca competencia y la incapacidad de satisfacer la demanda. Venezuela debería ser un país mucho más atractivo que cualquier otro de América Latina y de los países desarrollados, para realizar fuertes inversiones que estimulen la formación de empresas que permitan la disminución del desempleo. El problema se encuentra en la seguridad jurídica y en la no permanencia de unas reglas claras del juego.
Quedan reservados los Derechos de Autor. En consecuencia, queda prohibida la reproducción total o parcial y la difusión del anterior texto sin la previa autorización de su autor
Banca Negocios

0 Comments:

Post a Comment

<< Home